Nadia Hernández / Inversión Turística
En el marco de la Copa Mundial FIFA 2025, México tiene la oportunidad de iniciar una estrategia enfocada en retener a los turistas que llegarán al país el próximo año con motivo de la justa deportiva, aseguró Virginia Messina, vicepresidenta ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Debería ser prioritario si se considera que el Plan México, proyecto insignia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca que el país sea el quinto destino más visitado a nivel global, añadió.
En conferencia de prensa aseguró que otros países llevan a cabo estrategias de promoción, por lo que podría ser desventajoso para México, pero con posibilidad de lograr la meta.Messina explicó que en el contexto global de la guerra y las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los viajeros tienen mayor incertidumbre de ciertas visitas a los destinos.
En ese sentido, México debe mostrarse como un destino seguro y presentar grandes experiencias y una amplia oferta de productos turísticos, «pero debe hacerlo a la brevedad, porque hay destinos que ya tienen la mirada puesta en esta nueva oportunidad», aseveró.
Además planteó que el país debe identificar el tipo de turista que pretenda captar y a su vez apoyarse de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), para ofrecer a los visitantes programas e itinerarios a la medida.
Messina presentó el más reciente estudio del WTTC con las cifras de la actividad turística en 2024, año en el que registró un incremento de 2%, por encima de la economía, y para este año se pronostica que el avance sea de 2.5 por ciento.
Añadió que el WTTC pronostica que el gasto de los turistas tenga un aumento de 11 por ciento, y si bien, son cifras positivas “se debe pensar en la oportunidad, el turismo doméstico representa 85 por ciento del total. Se debe apostar por la promoción internacional”.
